domingo, 26 de agosto de 2007

Resumen de la obra Mundo de sofía

Mundo de Sofía

Sofía es una chica noruega a punto de cumplir sus 15 años, con una vida no muy distinta al resto de chicos y chicas de su edad. Hasta que un día, al volver de la escuela, encuentra en su casa una carta dirigida a ella con una frase que decía: “¿Quién eres?”. Mas tarde recibió otra: “¿De donde viene el mundo?”. Frases que cambiaron su vida.
Las cartas continuaron. Provenían de un profesor de filosofía que estaba dispuesto a brindarle un curso de filosofía totalmente gratis y por correo.

El mundo de Sofía es un libro sobre la historia de la filosofía y sobre como fue evolucionando con el paso del tiempo y los pensadores. Seguramente para los estudiantes de filosofía, este libro debe ser un resumen un poco escueto. Pero para los que no estamos inmersos en la filosofía, este libro es un mundo. Exactamente un mundo de Sabiduría. No puedo dejar de hacer una analogía de Jostein Gaarder con Carl Sagan o Isaac Asimov o algún otro científico divulgador de la ciencia. Los libros de divulgación científica están hechos para gente común, con poco o ningún conocimiento científico. Este libro también, pero para gente con poco o ningún conocimiento filosófico. Ahora vamos a presentar un pequeño resumen sobre todo el libro por capitulos.

EL JARDÍN DEL EDÉN

Sofía Amundsen, joven de 15 años. Un día, tras llegar del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: ¿Quién eres?.
Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: ?¿De dónde viene el mundo?.

Sofía no hace más que darle vueltas a la cabeza intentado buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.
Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag.
¡Qué cosas tan extrañas le ocurren a Sofía!

EL SOMBRERO DE COPA

A la llegada del instituto, Sofía vuelve a casa y se dirige al buzón, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.
Otro día vuelve al buzón y descubre otra carta. En dicha carta le plantean una nueva pregunta: ¿Quién soy?.
También le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan.
Cuando la madre de Sofía llega a casa, la chica le pregunta: ¿Te parece extraño vivir ?. La madre se quedó preocupada por el estado de Sofía y hasta llegó a creer que la joven estaba relacionada con la droga.

LOS MITOS

A la mañana siguiente no había nada en el buzón, pero después encontró una. Comenzó a leerla. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Para explicarle qué quiere decir tener una visión mítica del mundo, le muestra el mito de Tor. Con este mito deducimos que para toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Los hombres creían que los dioses les salvaban de todo mal, pero sabían que estos no podían salvarlos siempre, entonces es cuando nacen los ritos, para poder alabar a los dioses y luchar contra las fuerzas del mal. También le habla del mito de Trym, que tiene que ver con el de Tor, pues Trym era el rey de los gigantes (el malo) y Tor era el dios bueno. Este mito se cuenta para explicar algo; lo que ocurre en el mundo de los humanos tiene fácil explicación con este mito. Sobre él se han realizado ritos.
Homero y Hesíodo escribieron muchos mitos griegos, muchos de ellos criticados por los primeros filósofos griegos.
Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen un objetivo: encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.
Sofía le encuentra sentido a todo lo que dice la carta y comprende que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza y entonces, nacen los mitos.



LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.
Los filósofos de la naturaleza (primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.
Comenzamos a hablar de Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Luego comentamos a Anaximandro , el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba ?lo indefinido?. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.
Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas. Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Por el contrario, Heráclito optaba más por sus sentido s que por la razón. Este fue quién nos explicó ?la razón universal?: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían razón en algo, pero también se equivocaban. Sólo había que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. Con esto terminamos la carta.
Sofía se dio cuenta de que le gustaba la Filosofía porque no tenía que estudiarlo, sino pensarlo.

DEMÓCRITO

En la siguiente carta, el hombre le plantea otra pregunta y ella, como buena alumna, comenzó a pensar en la respuesta.
Al día siguiente descubrió otra carta, ésta comenzaba a hablarle de Demócrito. Quien decía que todas las cosas están formadas por unas piezas pequeñas a las que llamó ?átomos?. Esos átomos no son todos iguales, tienen formas distintas para poder combinarse y formar infinitas cosas. Cuando los átomos se separan porque esa cosa ha muerto, se dispersan y vuelven a juntarse con otros para formar lago distinto.
En estos tiempos, la ciencia ha llegado a que los átomos están divididos en unas subpartículas más pequeñas denominadas protones, electrones y neutrones.
Sofía iba entendiendo lo que quería decir Demócrito y pensó que este había actuado de forma muy astuta (él sólo contaba con su inteligencia). Sofía también llegó a la conclusión de que Heráclito tenía razón cuando dijo que todo fluye, porque los humanos, animales y plantas mueren; incluso una montaña se desintegra.

EL DESTINO

Sofía vio otra carta en la que le planteaba tres preguntas. Ella estuvo investigando y dándole vueltas a la cabeza hasta que llegase la siguiente carta y tras meditar sobre estas preguntas, decidió mandarle una carta a su misterioso profesor. Se intercambiaron una carta mediante el buzón. La que el profesor le dio a Sofía le explicaba varias cosas. Comienza por explicarle el destino. Habla sobre el Oráculo de Delfos: los griegos creían que Apolo lo sabía todo sobre el pasado y el futuro. Sofía también lee que muchas personas piensan que el curso de la historia está dirigido por el destino, que las enfermedades son un castigo de Dios. La medicina intenta buscar explicaciones naturales a las enfermedades. Comentamos el juramento que hizo Hipócrates: nunca utilizará su tratamiento para hacer daño, nunca envenenará a nadie aunque se lo pidan, ni ayudará la aborto, etc.
Sofía se despierta el sábado por la mañana y ve debajo de su cama un pañuelo rojo que ponía: HILDE. Era la primera vez que veía ese pañuelo. ¿Quién sería Hilde?

SÓCRATES

La siguiente carta que Sofía recibió, fue la contestación a la que ella le había dado al profesor, pero con la carta también aparecen nuevas preguntas. Sofía, como siempre, medita sobre ellas. La chica estuvo leyendo hasta llagar al párrafo en el que le decía que el mensajero, ahora no era el hombre misterioso, sino un amigo de este. ¡Era un perro!
En la carta comenzamos repasando que los filósofos de la naturaleza se centraban en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano y en el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicamos qué son los sofistas y los agnósticos.
SOFISTAS: significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.
AGNÓSTICOS: son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman.
También explicamos que los sofistas son los llamados en Filosofía escépticos, es decir, creían que los seres humanos no encontrarían respuesta segura a los misterios de la naturaleza.
Platón, alumno de Sócrates, fue quien difundió algo sobre la vida de Sócrates. Lo que él hacía no era enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente. Él ayudaba a la gente en sus razonamientos. Sócrates dijo: solo sé que no sé nada. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que un sofista.
El sofista se considera sabio y el filósofo no, solamente intenta prender cosas.

ATENAS
Esta vez no recibió carta, sino un vídeo que le mostraba la ciudad de Atenas. El hombre comenzó por enseñarle y hablarle de la Acrópolis. Poco a poco le fue mostrando todo lo más bonito de Atenas, también le enseñó desde la pantalla a Sócrates y a Platón, ¡Pero qué extraño! ¿Cómo podría ser posible que su profesor estuviera allí con Sócrates y Platón?
Platón le formuló unas preguntas a Sofía.
Ella no se paró a razonarlas, subió a su habitación y se durmió.











PLATÓN

El perrito mensajero le trajo una carta, ella le sigue, pero no consigue alcanzarlo. Ahora comenzamos a hablar de Platón. Este fundó una escuela que la llamó la Academia y le sirvió para hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre ?el mundo de los sentidos? y ?el mundo de las ideas?, también explicamos el mito de la caverna de Platón. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma.

La época barroca
... del mismo material del que se tejen los sueños..

Fueron muchos los días qué Sofía no supo nada de Alberto. Sofía miraba si venia el perro pero este nada que aparecía ella estaba sorprendida de aquel hombre que conoció y explico muchas cosas de la ciencia y que sabia de filosofía. Sofía le contó a su mama de este hombre pero no todo, a Jorun le contó mas cosas. Un dia escucho en la televisión que un mayor del batallón noruego de las Naciones Unidas había sido alcanzado y matado por una granada, Sofía lo tomo con una actitud que se sintió muy mal, su mama le hizo muchas preguntas pero ella nada que contesto y subió a su cuarto y se hizo la dormida en momentos pensó en lo complicado qué era vivir dos vidas a la vez, Sofía le dijo as mama que pensaba hacer una fiesta e invitar a mucha gente su mama acepto, también le hablo de aquel hombre llamado Alberto y que le ha enseñado muchas cosas de filosofía,
Que era mucho lo que había prendido con el más que en la escuela por ejemplo –Si te conozco bien, ni siquiera sabes por qué la Tierra se mueve en órbita alrededor del sol, y eso que se trata de tu propio planeta.
–¿Qué edad tiene aproximadamente?
–Ni idea. Por lo menos cincuenta años.
–¿Pero qué tiene que ver con el Líbano?
Esa pregunta era peor. Sofía pensó diez cosas a la vez. Y luego escogió la única que le serviría.
–Alberto tiene un hermano que es mayor del batallón de las Naciones Unidas. Es de Lillesand. Quizás fue él quien vivía en la Cabaña del Mayor. Sofía traeria a su fiesta a Alberto. El 31 de mayo callo jueves este dia Sofía la paso aburrida sus notas habían mejorados eran sobresalientes había realizado un trabajo excelente en qué hablaba de sus enseñanzas en la filosofía, en ese momento apareció en su cuaderno una postal del Libano donde conversaba de las guerras y violencia y lo bueno que seria realizar un manual de filosofía que se pudiera regalar un ejemplar a todos los nuevos ciudadanos del mundo en su lengua materna, que ya se acercaba el momento de regreso a casa. Solo se pregunto lo rápido que había llegado esa postal y como había llegado hasta su cuaderno. De regreso a casa converso con Jorun de su fiesta de a quien invitaría al llegar a casa Sofía llamo al perro y este se quedo tranquilo sabia que venia y corrió hasta ella saltándole encima puso una nota sobre la mesa colocando que iba acompañar a hermes durante este viaje pensó en la diferencia entre un animal y un humano se acordaba de lo que había hecho Aristóteles. Él había señalado que tanto las personas como los animales son seres vivos con muchos e importantes rasgos comunes. Pero también había una diferencia esencial entre un ser humano y un animal, y esa diferencia era la razón en el ser humano. Al llegar a la casa de Alberto se dio cuenta que este había cambiado de disfraz estaba un poco cursi y olía a colonia barata el decía que era elegante pero un engaño empezaba una nueva clases de filosofía en esta conversarían del siglo XVII Sofía notaba la diferencia de que algunos objetos no estaban en el mismo lugar o ya no se encontraban lo primero que le extraño era la cajita y el libro que estaba sobre la mesa pregunto que era eso Alberto contesto un libro de Descartes y nos lentes del holandes Spinoza grandes tesoros para Alberto. Empezó a hablarles una de las grandes épocas la Barroca qe significaba “perla irregular” que se caracterizaba por el arte y las formas llenas de contrastes, de majestuosos castillos y conventos escondidos una de las expresiones de esta época era “carpe diem” que significa goza de este dia otra era “memento morí” que significaba recerca que vas a morir, esta época estaba caracterizada por la vanidad y la cursilería, también existía mucho la diferencias de clases solo se oía hablar de la nobleza francesa y de la corte de versalles y nada de los pobres. Pero el teatro fue en la época barroca algo más que una simple expresión artística. También fue el símbolo más importante de la época. Ya si bien durante muchos momentos se dijo aquello “la vida es un teatro en si se puede decir que Shakespeare vivió en la época Barroca en algunos momentos escribió cosas como:
Todo el mundo es una escena
sobre la cual los hombres y mujeres son pequeños actores
que vienen y van. Un hombre
ha de hacer muchos papeles en la vida.

Como otra de las cosas increíbles que dijo Shakespeare fue «Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueño... que poético en si la vida es un sueño un frenesí porque no preguntarse que es la vida, una ilusión una ficción.
Otras de los grandes escritores fe Setter Dass quería describir la vida de aquí y ahora, y por otro lado subrayó que sólo Dios es eterno y constante:

Dios es Dios aunque todas las tierras estén desiertas
Dios es Dios aunque todas las gentes estén muertas...

Pero en el mismo salmo también describió la naturaleza del norte de Noruega y hasta las especies de peces que allí se encuentran. Éstos son rasgos típicamente barrocos. Dentro del mismo texto se describe lo terrenal, lo de aquí, a la vez que lo celestial, lo del más allá. También la filosofía se caracterizaba por fuertes tensiones de maneras de pensar completamente opuestas Como ya hemos visto, algunos pensaban que la existencia era, en el fondo, de naturaleza espiritual. Ese punto de vista se llama idealismo. En si la filosofía es algo que muchos vemos de diferentes formas y de la forma de cómo cada quien la ve son nuestros pensamientos nuestra razón de cómo hacer la cosas desde que punto de vista lo vemos. En punto de vista contrario se llama materialismo, por el que se entiende una filosofía que reduce todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes físicas concretas.
Newton señaló que las mismas leyes de los movimientos rigen en todo a universo. Pensaba que todos los cambios que se dan en la naturaleza, es decir en la Tierra y en el espacio, se deben a la ley de gravedad y a las leyes sobre los movimientos de los cuerpos. Significa que todo esta dirigido por las mismas leyes. Otras de las cosas importantes de la filosofia es de Laplace expresó un concepto extremadamente mecánico con el siguiente pensamiento: si una inteligencia hubiera conocido la situación de todas las partículas de materia en un momento dado, «no habría nada inseguro, y tanto el futuro como el pasado estarían abiertos ante ella. Una historia bastante llamativa es la de n astronauta un neurólogo y ambos eran de distinta religión uno dijo cando fui al espacio no vi ni a Dios ni Ángeles y el otro dijo cando yo opero cerebros inteligentes no veo los pensamientos no es algo lógico es que no existan se puede decir que eso esta en cada ser humano y de cómo veamos las cosas.

Descartes
... quería retirar todo el viejo material de construcción...

Alberto se levantó para quitarse la capa roja que puso sobre una silla, y se volvió a acomodar en el sofá. En este momento se pondría a contarle la historia de uno de los grandes filosos de la historia Rene Descartes personaje que quería saber de la vida nutrirse y conseguir grandes conocimientos mas allá de los de Sócrates platón no solo quedarse con lo que dicen ellos sino saber mas a pesar de que ellos dijeron que la razón era la única que nos podía dar conocimientos seguros, pero como anteriormente se dijo siempre hay ideas que coinciden mientras otras son opuestas entre ellas, Sofía dijo uno empieza filosofar por cuenta propia y justamente Descartes decidió viajar para empezar a ampliar sus conocimientos y pensamientos viviendo nuevas experiencias en cada no de sus viajes dando paso a un nuevo filosofo ante todo le interesaba averiguar lo que podemos saber, es decir, aclarar la cuestión de la «certeza de nuestro conocimiento». Y Otra fe la relación entre el alma y el cuerpo, para Aristóteles el alma era algo presente en todo organismo algo que no se puede imaginar desprendido del cuerpo. Otras de las cosas qué son bastante curiosas es en el momento que uno alza un brazo o decido correr o agarrar el autobús hasta ponerme triste misteriosa relación entre el alma y el cuerpo pero Platón no pudo responder la pregunta como el cuerpo afecta al alma, o como el alma afecta el cuerpo. En ese libro de descartes se encontraba parte de la respuestas, Descartes constata primero que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Pensaba que la filosofía podía ir de lo más simple al más complejo así construir grandes conocimientos. El razonamiento de Descartes cuya meta era lograr conocimientos certeros sobre la naturaleza de la vida. No obstante la duda de Descartes es más profunda que eso, pues decía que ni siquiera podemos fiarnos en lo que dice nuestros sentidos, Descartes había llegado a la conclusión que estaba dudando de todo y eso es lo único de lo que podía estar seguro. Una de las palabras que uso Descartes fue “cogito, ergo sum” que significa pienso luego existo. Para Descartes es la propia razón la que es el «alma». Afectos y sentimientos más bajos tales como el deseo y el odio están estrechamente relacionados con las funciones del cuerpo, y por ello con la realidad extensa. Descartes estaba fascinado por las maquinas de la época y como estaban hecho de varias piezas las comparaba con el montón de huesos venas del ser humano.

Spinoza
... Dios no es un titiritero...
Era un filosofo que pertenecía a la comunidad judia de Amstedam pero pronto fue excomulgado y expulsado de la sinagoga por heterodoxo. Y por eso fue perseguido y calumniado la causa de esto eran sus criticas a la religión, el negó que la Biblia era inspirada por Dios y por esto su familia lo abandono y para subsistir pulía vidrios ópticos. El punto de la filosofía de Spinoza es ver las cosas bajo el “Angulo de la eternidad.
El pensaba que vivimos una minúscula parte de la vida de toda la naturaleza que formamos parte de un inmenso contexto. Para Spinoza lo que existe es naturaleza también decía que Dios era igual a naturaleza. El creía que Dios no había creado al mundo sin quedarse fuera de la creación afirma que el mundo esta en Dios sobre esto el tiene sus bases por el discurso de San Pablo en el monte de Areópago «En Él vivimos, nos movemos v existimos» Dios es el mundo.
Su libro mas importante fue ética demostrada según el orden geométrico. A lo mejor suena raro a nuestros oídos. Con la palabra «ética», los filósofos se refieren a la enseñanza de cómo debemos vivir para conseguir la felicidad. Es en ese sentido en el que hablamos de la ética de Sócrates y Aristóteles. Es en nuestros días cuando la ética se ha visto reducida a ciertas reglas de cómo vivir para no molestar a los demás.
SÖREN KIERKEGAARD nació en 1813 y fue educado muy severamente por su padre, de quien también había heredado su melancolía religiosa. El pensaba que se vivía en una época en extremo deshumanizada es por ello que elaboró una intensa crítica cultural. “Toda Europa camina hacia la bancarrota”. Pensaba que vivía en una época totalmente carente de pasión y dedicación. Reaccionó especialmente contra la falta de entusiasmo dentro de la Iglesia, y criticó vivamente lo que nosotros llamamos “religión de domingo”.

Kierkegaard comenzó a estudiar teología cuando contaba sólo con 17 años de edad, pero poco a poco se iba interesando cada vez más por las cuestiones filosóficas. A los 27 años, presentó su tesis sobre el concepto de la ironía, en la que se despachó a sus anchas contra la ironía romántica y contra el juego sin compromiso de los románticos con la ilusión. Como contrapartida a esta forma de ironía le puso la “ironía socrática”.

Para el año 1841 debido a su carácter triste y melancólico, se sintió obligado a romper un compromiso matrimonial, lo que fue muy mal visto por la burguesía de Copenhague, luego de esto Kierkegaard se marchó en a Berlín, donde asistió a las clases de Schelling, entre otras.

Kierkegaard Afirmaba que los problemas fundamentales de la existencia desafían una explicación racional y objetiva; la mayor verdad es subjetiva, Quería decir que las verdades realmente importantes son personales. También opinaba que existen tres actitudes vitales diferentes por eso desarrollo la teoría de las tres fases en el camino de la vida... “fase estética”, “fase ética” y “fase religiosa”. En la primera fase, se vive en el mundo de los sentidos y todo es la búsqueda del placer, la fase ética se caracteriza por la elección regida por criterios morales y por ultimo la fase religiosa donde el individuo elige la fe ante el placer estético y los deberes de la razón, como dice Kierkegaard es cuando por fin el ser humano encuentra la conciliación.


KARL MARX 1818-1883 filósofo, historiador, sociólogo y economista, baso su pensamiento filosófico en la historia, su punto de partida también fue Hegel, estuvo marcado por la manera de pensar hegeliana, pero se opuso a su “espíritu universal”, o a lo que llamamos idealismo de Hegel.

Marx quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Por lo tanto, no son las “condiciones espirituales” las que crean los cambios materiales, como decía Hegel sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayó especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios y, de esa manera, impulsan la historia hacia adelante. A las condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad. Y a la religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama supraestructura de la sociedad. El reconoce que hay una relación recíproca o dialéctica entre la base y la supraestructura, y por eso decimos que es un materialista dialéctico.

En 1848 publicó, junto con su amigo y colega Engels, el manifiesto del partido comunista pues pensaba que el capitalismo es un sistema económico autodestructivo, porque carece de una dirección racional.




Bueno, Spinoza no es un filósofo fácil de entender, Sofía. Iremos por partes. Supongo que te acordarás de que Descartes opinaba que la realidad está compuesta de dos sustancias claramente diferenciadas, el «pensamiento» y la «extensión».
–¿Cómo podría haberlo olvidado en tan poco tiempo?
–La palabra «sustancia» puede traducirse por aquello de lo que algo consta, aquello que en el fondo es o de lo que proviene.
Descartes hablaba pues de dos sustancias. Todo es «pensamiento» o «extensión», decía.
–No necesito que me lo repitas.
–Pero Spinoza no admitió esa distinción. Opinaba que sólo hay una sustancia. Todo lo que existe proviene de lo mismo, decía. Y lo llamaba «Sustancia». Otras veces lo llamaba Dios o Naturaleza.
La diferencia entre Descartes y Spinoza no es tan grande como a veces se ha dicho. También Descartes señaló que sólo Dios existe por sí mismo. No obstante, cuando Spinoza equipara a Dios con la naturaleza, o a Dios con la Creación, se aleja mucho de Descartes y también de los conceptos judíos y cristianos.
Otra cosa de Spinoza es que toda nuestra conducta se rige por la naturaleza por lo que nos rodea que somos libres hasta cierto límite que todo ocurre por necesidad. Cada quien tiene una voluntad diferente no todo podemos ser iguales.

Posteriormente, el curso continuó con los empiristas británicos. El empirismo, es el punto de vista filosófico de que no tenemos ningún contenido en nuestra conciencia; primero, el conocimiento se filtra por nuestros sentidos y por la experiencia. Los racionalistas del siglo XVII fueron pues cuestionados por los empiristas en el siguiente siglo. John Locke 1632-1704 fue el primer ingles de ésta corriente. Locke se preocupa fundamentalmente por el origen de las ideas y conceptos del ser humano y se pregunta si podemos fiarnos de lo que captan los sentidos. Para Locke, la conciencia se encuentra al nacer tan vacía como un pizarrón en blanco que empieza de inmediato a llenarse de información. Distingue entre sentir y reflexionar y subraya que la conciencia no siempre es un receptor pasivo, sino que ordena y distribuye las sensaciones que va asimilando. Las sensaciones en conjunto forman conceptos. Su título más importante sería Ensayo sobre el conocimiento humano publicado en 1690. David Hume 1711-1776 es el más importante de los empiristas. Su obra se basa en los sentimientos por sobre la razón. Para Hume, la razón no conoce de sufrimientos ni alegrías y por lo tanto, podríamos tomar decisiones equivocadas pues la razón dicta por encima de nuestras emociones. Hume no era cristiano ni ateo pues no opinaba sobre nada que no guardara una absoluta certeza de conocimiento. George Berkeley 1685-1753 es el último gran empirista. Berkeley, obispo irlandés, afirmaba que lo único existente es lo que percibimos y que el alma es la causa de las ideas. Además, el filósofo se preguntaba qué somos ante el tiempo y el espacio.
Al final del curso, Sofía escucha que un perro le llama Hilde, asustada corre a casa, en el camino encuentra a su madre quien la consuela.
Hilde Moller Knag es ahora, la protagonista de la historia. Hilde es una niña común y corriente que cumple quince años. Para celebrar tan especial fecha su padre, que trabaja de agregado en la ONU y es conocido como el mayor, le ha escrito un libro sobre filosofía cuya protagonista es una niña de su misma edad llamada Sofía. Hilde ve muy poco a Albert Knag –su padre- y pasa las horas frente a un espejo que, según le contó, lo había comprado su abuela a una gitana y supuestamente, la figura reflejada era capaz de guiñarle los ojos al observador. Días previos a su cumpleaños, Hilde había recibido el manuscrito intitulado el Mundo de Sofía y leyó con emoción las clases de filosofía, la historia de Sofía y su relación con su maestro e, innumerables felicitaciones durante la lectura. Ahora Hilde lee sobre una niña de nombre Sofía y su maestro Alberto, quién sospecha que el padre de la misteriosa Hilde podría incluso tratarse de dios por las cosas fantásticas de reciente suceso.
El curso continuó con la Ilustración, movimiento surgido en Francia a mediados del siglo VXIII y que abarcó siete puntos: rebelión contra las autoridades, racionalismo, la idea de ilustrar, optimismo cultural, el regreso a la naturaleza, cristianismo humanizado y derechos humanos. Los filósofos de la ilustración, junto con algunos científicos y estudiosos, publicaron una extensa obra conocida como la Enciclopedia entre 1751 y 1772 sumando un total de 28 volúmenes, de ahí que a estos filósofos también se les conociera como 'Los Enciclopedistas'. La fuerza de las ideas devino en una Revolución que terminó con las monarquías. Montesquieu 1689-1755, Rousseau 1712-1778, Voltaire 1694-1778 son los nombres más notables de esa época.
El Mayor –ese ser misterioso que le escribe a su hija Hilde por medio de Sofía- comienza a hacer de las suyas y, mediante un monstruo marino- le recuerda al maestro Alberto la frase que esconde el espíritu de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad.

Los semitas (mundo Sofía)

Pertenece a otra civilización con un idioma completamente diferente. Las tres religiones occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, tienen bases semitas. Una de las palabras Dios que aparece en el antiguo testamento tiene la misma raíz lingüística que la palabra allah de los musulmanes (la palabra allah significa Dios).
Hemos dicho que los indoeuropeos creían en muchos dioses diferentes. En cuanto a los semitas resulta también sorprendente que desde muy temprano se uniera en torno a un solo dios. Tanto en el judaísmo, Islam y cristianismo, unas de las ideas básicas es la que solo hay un Dios.
Todavía hoy en día Jerusalén es un importante centro religioso para judíos, cristianos y musulmanes, lo cual también nos dice algo sobre las bases históricas comunes de estas religiones. Precisamente por eso resulta tan trágico que justamente Jerusalén se haya convertido en una manzana de discordia, en el sentido de que la gente se mata a millares porque no es capaz de ponerse de acuerdo sobre quien debe ostentar la soberanía en la ciudad eterna.
El cristianismo atribuye mucha importancia a escuchar la palabra de Dios, y los oficios de las tres religiones occidentales se caracterizan por la lectura en voz alta, a la recitación.
Las tres religiones occidentales resalta el abismo entre dios y su creación. El objetivo no es salvarse de la trasmigración de las almas, si no del pecado y de la culpa. Además la vida religiosa de estas religiones se caracteriza más por las oraciones, predicaciones y lectura de las escrituras sagradas que por la autocompletacion y meditación.

Israel

Todo empezó cuando Dios creo el mundo. En las primeras páginas de la Biblia se habla de esta creación. Pero mas tarde los hombres se rebelaron contra Dios.
Alrededor de año 1000 a de c. es decir mucho antes de la existencia de ninguna filosofía griega, oímos hablar en tres grandes reyes en Israel; Saúl, David, y Salomón. Todo Israel estaba entonces unido en una sola monarquía.
Desde aproximadamente el año 750 a de c. surgieron una serie de profetas que predicaron el castigo de dios a Israel porque el pueblo no cumplía los mandamientos del señor. Para ser mas preciso el pueblo de Israel vivió feliz bajo el rey David. Conforme las cosas empeoraban la llegada de un nuevo rey del estipe de David.




Jesús

Las palabras claves son “Mesías”, “Hijo de Dios”, “Salvación” y “Reino de Dios”. Este salvador se concebía como un liberador nacional que acabaría con los sufrimientos de los judíos bajo el dominio romano.
Llega Jesús. No fue el único que se presento como el Mesías prometido. También Jesús utiliza las palabras “hijo de Dios”, “Reino de Dios”, “Mesías”, y “Salvación”, entra en Jerusalén montado en un asno y se dejo tirotear por las masas como el salvador del pueblo. Dijo además que debemos amar a nuestro enemigo como al prójimo. Cuando nos golpean, no debemos devolver el golpe, que va, debemos poner la otra mejilla, y debemos perdonar, no siete veces sino sesenta veces siete.



Pablo

Pablo puntualiza “si cristo no ha resucitado, nuestro mensaje no es nada y nuestra fe no tiene sentido. Según el cristianismo no hay nada en el hombre (tampoco su alma) Que sea inmortal en si. La iglesia cree en la “resurrección del cuerpo”, y en “la vida eterna” pero es precisamente el milagro obrado por Dios el que nos salva de la muerte y de la “perdición”.
No obstante Pablo encuentra al fin y al cabo una base en esta cultura. Señala que la búsqueda de Dios es algo inherente al género humano. Lo nuevo de la predicación de Pablo es que Dios se ha revelado ante los hombres e ido a su encuentro.

Credo

No solo como misionero tuvo Pablo una importancia para el cristianismo. También tuvo una enorme influencia en el interior de las comunidades cristianas, ya que habrá una gran necesidad de orientación espiritual.





Ponte en su lugar (ética de amador)

Robinsón en una inoportuna tormenta con su correspondiente naufragio le ha confinado, le toco sobrevivir del hambre y de la lluvia orgulloso de su habilidad, al tiempo se convirtió parte de la isla; hasta que encontró una huella en la arena. ¿De quien será? ¿Amigo o enemigo? Se preguntaba. El ya estaba acostumbrado a estar solo. Hasta se convertiría en un salvaje más de la isla. Y así comienza sus problemas éticos; ya no se trata de sobrevivir como una fiera, si no se trata de empezar a vivir humanamente, es decir con otros o contra otros hombres, comunicándose en las malas o buenas.
La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor, ni como vestirse para protegerse del frió sin cabe duda que es necesario para sobrevivir. La ética en si trata de cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos.
Lo cierto es que por muy semejantes que sean los hombres no esta claro de antemano cual sea la mejor manera de comportarse respecto a ellos.
El ser humano así dude de los actos de otro personaje, siempre necesita de la ayuda de un ser, es mas conveniente.
En la humanidad debe tener dos características que son muy importantes.
• que quien roba, miente y traiciona entre otros no por ello deja de ser humanos; el lenguaje es engañoso porque fichen a este tipo de personas nos hace olvidar un poco que se trate siempre de seres humanos.
• Unas de las características es la imitación; la mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestro gusto lo copiamos de los demás que antes remota. En todo lo que llamamos civilización, cultura, etc.
Pero la ignorancia, aunque este satisfecha de si misma, también es una desgracia. Nunca hubo adepto de la virtud y enemigo de placer tan triste y tan rígido, como para predicar las vigilias, los trabajos y las austeridades sin ordenar al mismo tiempo, dedicarse con todas sus fuerzas a aliviar la pobreza y la miseria de los otros, hacer desaparecer la tristeza, devolver la alegría de vivir es decir: PLACER.



Tanto gusto

Cuando la gente habla de moral y sobre todo de inmoralidad el ochenta por ciento de las veces trata o se refiere sobre el sexo. Tantos que algunos cree que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hacen con sus genitales. En el sexo de por si no hay nada mas “inmoral” que en la comida o en los paseos en el campo; claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo (utilizándolo para hacer daño a otra persona por ejemplo).pero por lo demás que en lo que hace disfrutar a dos, no daña a ninguno no hay nada de malo. El que cree que esta malo es quien cree que hay algo malo en disfrutar. El sexo es un mecanismo de reproducción para los hombres como también a otros animales, pero a los hombres produce otros efectos como la poesía lírica y la institución matrimonial caso que a otros animales no.
Lo que la mente quiere ser libre y la prohibición a esta libertad se llama obstrucción a la naturaleza.
Darwin
En esta parte, Darwin demostró que el ser humano no es el resultado de un largo desarrollo biológico. Darwin tuvo que librarse de la visión de la iglesia sobre la creación de animales y hombres. Desafió más que ningún otro a la Biblia sobre el lugar del hombre en la creación de Dios. Su vida cambió radicalmente al recibir una carta que le daba la posibilidad de realizar unos estudios de la naturaleza en el Sur de América. Este viaje científico es el más importante de los tiempos modernos. En 1859 publicó "El origen de las especies", en el presentó dos teorías o tesis:
En primer lugar dijo que todas las plantas y animales actuales provenían de formas anteriores más primitivas. Mantuvo que había tenido lugar una evolución biológica.
Y lo segundo que defendió fue que la evolución se debía a la selección natural. Observó que una misma especie animal tenía distintas características al estar en una isla o en otra. Estas caractarísticas les permitían adaptarse mejor a cada una de las islas, por distintas razones como puede ser la alimentación. Darwin entonces se tuvo que plantear si Dios había creado estos animales con pequeñas distinciones para adaptarse mejor a su hábitat, o bien había tenido lugar una evolución.
De pronto tuvo la explicación de cómo sucede la evolución; se debe a la selección natural en la lucha por la vida y en esa lucha, el que mejor se adapte al entorno será el que sobrevivirá y llevará la raza adelante.
Podemos resumir la teoría de la evolución de Darwin de la siguiente forma: la "materia prima" que se halla detrás de la evolución de la vida en la Tierra son las constantes variaciones entre los individuos dentro de la misma especie y también las grandes camadas que hacen que solo una pequeña parte consiga sobrevivir.
En 1871 publicó "La descendencia del hombre". En él señalaba el parecido entre animales y humanos, y que los humanos y los monos antropoideos tienen que haberse desarrollado del mismo progenitor. Darwin había convertido al ser humano en un producto de algo tan poco emocional como la "lucha por la existencia".
Freud
Podemos llamarlo "filosofo cultural". Hacia finales del siglo pasado elaboró su "psicoanálisis". A este se entiende tanto por una descripción de la mente humana en sí, como por su método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Opinaba que existía una tensión entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que nos rodea. Podríamos decir que Freud fue el descubridor de los instintos del hombre. Observó que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicas podrían tener su origen en conflictos de la infancia. Poco a poco fue elaborando un método al que podíamos llamar "arqueología mental". El psicoterapeuta, con la ayuda del paciente, excava en el camino de la conciencia de este para recoger aquellas vivencias que en alguna ocasión le originaron esos sufrimientos psíquicos. Porque según Freud, todos los recuerdos del pasado se guardan dentro de nosotros.
Al principio de los instintos dentro de nosotros mismos Freud lo llama "ello". Lo llevamos siempre con nosotros. Pero con el tiempo aprendemos a regular nuestros instintos y con ello, a adaptarnos a nuestro entorno.
Freud opinaba que desde pequeños nos topamos con las demandas morales de nuestros padres y del mundo que nos rodea. Incluso de mayores arrastramos un eco de ese tipo, convirtiéndose en una parte de nosotros mismos. Eso es lo que Freud llamo el "súper yo", en el que se encuentra la propia conciencia. El "súper yo" nos avisa cuando tenemos deseos "sucios" o "impuros".
Freud llegó ala conclusión de que la conciencia del hombre solo constituye una pequeña parte de la mente humana. Debajo de él se encuentra el subconsciente, esta expresión la utilizó para cosas que hemos intentado olvidar porque nos eran "desagradables", "indecorosas" o "repulsivas". Las reacciones subconscientes pueden dirigir nuestros sentimientos y actos. Un ejemplo es lo que él llama reacciones erróneas. Quiere decir que hacemos cosas que algún día intentamos reprimir. Pero si una persona intenta cerrar las puertas a la vida de la subconciencia, puede contraer alguna enfermedad psíquica, como es le caso de los traumas. Su libro más importante es la gran obra "La Interpretación de los Sueños", en él mostró que no es causal lo que soñamos, sino los pensamientos subconscientes intentan comunicarse con la conciencia a través de los sueños.

Nuestra Época
La filosofía de este siglo diverge en todas las direcciones. En primer lugar hablaremos del existencialismo. Abarca varias corrientes filosóficas que toman como punto de partida la situación existencial del hombre. A algunos filósofos existencialistas les sirvió de base Kierkegaard, pero también Hegel y Marx. Otro filósofo que tendría gran importancia para el siglo XX fue el alemán Nietche. Reaccionó frente a la filosofía de Hegel y el "historicismo" alemán. Quería hacer una "reevaluación de todos los valores" para que el despliegue vital de los fuertes no fuera impedido por los débiles.
Otro existencialista fue el francés Jean Paúl Sartre. Fue el más conocido de los existencialistas. Sartre dijo que "el existecionalismo es un humanismo", con lo cual quería decir que los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el ser humano. Sartre pertenece a lo que podemos llamar "existencialismo ateo". La palabra clave de Sartre es "existencia". El hombre es el único ser vivo es consciente de su propia existencia. Sartre dice que las cosas físicas solamente son "en ellas mismas", pero que el ser humano es "para él mismo", ser una persona es muy diferente a ser una cosa. Sartre además habla de la angustia del hombre, que se da cuenta que existe y va a morir, que el hombre se siente extranjero en un mundo sin sentido o de la condena del hombre a ser un ser libre.
El existencialismo tendría una gran influencia sobre la literatura. Como es el caso de Sartre que escribió novelas y obras de teatro. Otros nombres importantes son el francés Camus, el irlandés Beckett, el rumano Lonesco y el polaco Gombromiaz. Característico de estos, y de muchos otros escritores modernos, es lo que solemos llamar el absurdo. Destacando el "teatro del absurdo". Otras corrientes filosóficas han visto un florecimiento y una renovación en el siglo XX. Como el neotomismo de Santo Tomás de Aquino, la filosofía analítica, el empirismo lógico, el neomarxismo, el psicoanálisis o el materialismo. Algunos opinan que estamos entrando en una época totalmente nueva conocida con el nombre de "New Age".
La Fiesta en el Jardín
Llega la esperada fiesta filosófica en el jardín, conmemorativa de los quince años cumplidos por Sofía. En la fiesta Alberto informa a todos, especialmente a la madre de Sofía, de todo lo que esta sucediendo. Esta asiente ante la petición y permite a su hija marchar con Alberto.
Cuando Alberto y Sofía regresaban tras su última clase en un café, entra en una librería y Alberto le compra a Sofía un libro con un sorprendente titulo: El mundo de Sofía. Cuando Sofía se despide de Alberto y coge el bus que le lleve a casa, coincide en él con su madre. Su madre tras descubrir el libro queda sorprendida cuando observa que el comienzo del libro coincide con la vida de su hija.
Contrapunto
Sofía y Alberto consiguen escapar del libro. Ahora eran personas inmortales, tenían una nueva vida. Ahora eran igual que todos esos personajes de cuentos que se habían encontrados. No eran más que personajes de un libro acabado que habían quedado para la eternidad en un mundo diferente. Además de esto, Hilde hará sentirse a su padre, desde su llegada al aeropuerto a coger el avión, hasta llegar a casa, igual de manejado que se sintieron en el libro que el había realizado Sofía y Alberto.
La Gran Explosión
En este último capitulo los papeles quedan invertidos. Ahora son Alberto y Sofía los que escuchan a Hilde y a su padre. Escuchan como el padre le explica a Hilde el origen del universo, lo inmenso que es, la teoría del Big-Bang...
Entretanto Sofía y Alberto intentan llamar la atención. Hilde nota cosas raras en el ambiente, pero su padre incrédulo se lo toma a broma.

No hay comentarios: