Resumen sobre Luís Salamanca.
En el texto anteriormente leído podemos notar la satisfacción del autor de descubrir la fuente de conocimiento del doctor Manuel García Pelayo sobre las ciencias políticas y jurídicas y la manera de cómo él logró dar a conocer distintos aspectos sobre el derecho constitucional, al igual que sus diferentes obras literarias sobre la política y el ordenamiento jurídico. Se muestra además de cómo estos títulos anteriormente nombrados le sirvieron para el desarrollo de su carrera de estudios políticos y la influencia que tuvo en él, conocer la manera de García Pelayo al combinar la historia y analizando la realidad. Además Luís Salamanca en su opinión da a conocer la importancia de los trabajos plasmados en libros de García Pelayo, para entender el cambio constitucional que se vive en nuestro país y cómo Pelayo estará analizando y trabajando sobre el sistema político venezolano en la constitución de 1999.
Al igual que expresa la alegría de su obra materializada, la cual es el Instituto de estudios políticos, donde se realizaran estudios relacionados con los temas de política y organización jurídica, como también responder diversas interrogantes. Como el porqué de la redacción de una constitución y diversas preguntas que se hacen las sociedades, al igual que se presentas importantes intercambios en el ámbito político. Se expresa lo importante de una constitución, del porqué se debe crear la importancia que tiene en un Estado de Derechos, en donde deben existir temas sociales, como lo es el de la seguridad, los temas económicos y políticos y su importancia para la organización política, también expresa un fragmento Luís Salamanca “ el sistema político vendría a ser la dinámica que se genera entre los componentes y el mapa de instituciones”.
De una manera Luís Salamanca opina sobre el problema de nuestra cultura político-constitucional y por la necesidad de tener permanentemente una constitución y el porqué ésta no se ha caracterizado para resolver problemas políticos y el cómo con un programa constitucional se puede comenzar a resolver todos estos problemas en nuestro país, siempre y cuando haya una base republicana como lo es “es mejor empezar casi de cero, rehacerlo todo, reabundar la republica”, Pero esto en nuestra sociedad no encaja, es decir, no esta al alcance de nuestra realidad. El autor del texto, expresa su preocupación y la manera de los gobernantes ejercer el poder y cómo ellos al tomar el poder deben regirse por las leyes dictadas en la carta magna.
Luís Salamanca además describe distintos fragmentos de pensadores relacionadas con la materia, y sus opiniones como por otra parte da su punto de vista acerca de las nuevas maneras que actualmente hay en los gobernadores para la confiscación de de poder, que en su realidad le pertenece al pueblo el cual está legado y solo se limita al mandar y el actuar.
Resumen sobre Allan R. Brever Carias.
El autor de este análisis va en la misma perspectiva de los autores anteriores llevando el mismo hilo de los antecedentes históricos que nos ha llevado a la sociedad actual y todos aquellos sucesos que de una u otra manera a marcado nuestra evolución en la organización constitucional y como década tras década los cambios políticos y sociales tienen que ver por todos aquellos sucesos que protagonizaron nuestros antepasados y como América latina ha tomado los modelos constitucionales del viejo continente es decir de Europa y de los EEUU.
Allan Brever habla especialmente de cómo los sucesos de la historia como la segunda guerra mundial afecto distintas organizaciones constitucionales y como el centralismo que habito fue una gran traba para ello, impidiendo así el desarrollo de la democracia y la soberanía parlamentaria atento contra los derechos humanos. También habla sobre como en América Latina han influido todos estos sucesos y como hemos llegado al siglo XXI con una cantidades de constituciones y reformas, expresa los diferentes punto de vistas de la soberanía y como esta palabra ha cambiado desde la revolución francesas donde se aplicada la soberanía como una monarquía y por lo tanto ha surgido diferentes teorías de las misma, se concentra de igual manera en distintos cambios constitucionales relacionados con el tema en algunos países de América latina como por ejemplo Paraguay, Argentina , Colombia y Venezuela entre otros, sin embargo se sintetiza en la constitución de 1999 de Venezuela.
De una manera muy exacta el autor del análisis refleja un tema importante como es el de la democracia y como esta frase se puede tomar de diversas maneras en las cuales la pueden interpretar el pueblo y habla sobre la importancia que tiene el pueblo para que la democracia sea un esquema político-social y no sea solo un mecanismo eleccionarios, por otra parte habla sobre el papel que tienen los partidos políticos en el desenvolvimiento de la democracia y como ellos influyen en su cumplimiento ya que América Latina sufre de los males políticos y es difícil desenvolver este tema fácilmente.
Sin precisar mucho Allan, da a conocer de cómo la distribución del poder y la descentralización puede ser un punto favorable al cumplimiento y ejercicio de la democracia y da el ejemplo de algunos países que han pasado de la centralización a descentralización y como a través de los años han evolucionado y como este sistema ha mejorado el nivel de vida social en los países y como su ejerció ha servido de modelos a distintos civilizaciones y pueblos del mundo. De una forma reafirmada el creador de texto describe que la separación de los poderes ayuda a enfrentar el autoritarismo y como esto ayudo al desarrollo de distintas organizaciones constitucionales de Europa y como en América Latina se ha puesto en práctica este proceso para así tener una manera más organizada y así mantener la democracia de una manera participativa, al igual de saber la necesidad de conceptualizar el sistema de gobierno Latinoamericano y como estos no han progresado notablemente y comparado con el sistema Americano no esta ni cerca de parecerse, ya que cada sistema político en América latina tiende a cambiar notablemente he impide la obstrucción gubernamental y no permite llevar un balance entre los poderes de Estado.
Sin embargo èl autor refleja la importancia de la justicia para lograr la independencia y autonomía, ya que este poder es el arbitro de hacer cumplir la democracia, de una manera justa y efectiva, es decir sin el funcionamiento de un poder judicial que se encargue de juzgar y de hacer cumplir las leyes constitucionales y contar con un organismo sin compromisos con ningún ente político ni mucho menos social. En América Latina el sistema judicial sigue siendo un reto, ya que carecemos de un modelo judicial para seguir.
El autor del texto expresa y da a conocer todo aquellos aspectos constitucionales y organizativos para tener un modelo representativo y como todos aquellos acontecimientos han influido al sistema político que se desarrollan hoy en día en América y como seguirán influyéndonos y guiándonos para obtener un sistema político, social y constitucional a la altura de distintos países a nivel mundial.
Resumen de Juan Linz
Éste autor generalmente expresa las posibilidades y cree que existe una teoría de la política por la cual se forman topologías, por lo que apoya que se puede definir por un mapa conceptual depende de una serie de tipos y casos. Basándose sobre el libro escrito por García Pelayo del derecho constitucional y expresa sobre las distintas sociedades que han vivido en regimenes no democráticos. Juan Linz compara las evoluciones que ha tenido la democracia a través de las décadas y critica todas las formas de gobiernos antidemocráticas que ha sufrido la humanidad en el siglo XX.
Otro ejemplo de Juan Linz es que un estado no puede haber democracia sin ejerces el monopolio de la violencia legitima en todo el territorio, una burguesía que cubra los servicios mínimas, sin capaz de cobrar impuestos entre otras, no es posible que exista un gobierno democrático. Es importante reflejar la importancia que le da a la voluntad popular que influye notablemente en los procesos democráticos y en la creación de una constitución como lo sucedido en décadas anteriores.
También expresa que la democracia consolidada exige un mínimo de consenso, de cada forma constitucional surgen distintos sistemas políticos, que los ciudadanos son los que mayormente tienen en sus manos el control de democracia, como anuncia el ejemplo de América latina que después de sus dictadura han pasado ha un régimen constitucional y la democratización se realizo por medio de una elección libre y competitiva, asimismo descarta la falta de información que carecía la población en ese entonces. Ese era el caso de la democracia orgánica corporativista española y portuguesa de la transición constitucional, las monarquías del siglo IXX significaron el predominio de forma parlamentarias que influyo en Europa luego de la primera Guerra mundial.
En su análisis Juan Linz sintetiza la variedad de formas constitucionales y sus tipos se multiplican, compara el parlamentarismo alemán, británico y el italiano, son muy diferentes, al igual que el presidencialismo americano es muy diferente al presidencialismo de cualquier otro país, sabiendo que los modelos constitucionales de América latina son provenientes del modelo de EEUU.
Uno de los temas más importantes de Juan Linz es que los sistemas constitucionales varían enormemente, como el parlamentarismo en un extremo y el presidencialismo por el otro, el autor del análisis da a conocer monarcas y presidentes de republicas parlamentarias, variando que los parlamentos existen diferencias entre el jefe de estado y el jefe ejecutivo, el primer ministro y el presidente de gobierno, cada uno representa una función diferente en su organización política, en cambio, la monarquía hereditaria constitucional parlamentaria democrática es totalmente deferente en la era democrática y sin embargo en la actualidad se encuentra algunas monarquía.
Las presidencias de las republicas parlamentarias juegan un papel poco definido, parecido al del monarca por que sorprende que algunos presidentes han logrado alto prestigio con este sistema político, actuando en las situaciones criticas de maneras colectivas.
El autor también describe los regimenes parlamentarios de cómo están constituidos, de sus funciones y su manera de organización política y relata los parlamentarismos racionalizados y centra su atención en la tercera y cuarta republica francesa al igual que, refleja los distintos parlamentarismos de Europa.
Además comenta el régimen presidencial al igual que parlamentarismo describe su función y su organización, sin embargo el régimen presidencial es muy diferente, ya que el mandatario es elegido popularmente, se destaca dos características en el sistema presidencial:
El presidente que controla el ejecutivo es elegido por el pueblo, con el legislativo, esta posee una legitimidad democrática dual.
Tanto el presidente como el congreso son elegidos por un periodo fijo, y el cargo del presidente es independiente al legislativo.
Sin embargo la rigidez del gobierno se ve afectada en distintas maneras, pues que conservar el poder también implica llevar el control de los organismos y el poder popular, para así conservar el poder o ser reelegidos de acuerdo a las leyes dictadas en su carta magna.
Los semipresidenciales aparte de los regimenes parlamentarios y presidenciales están estructurados de una manera diferente tanto en lo teórico como en lo practico, en alguna constituciones el régimen semipresidencial tiene el poder de disolver las cámaras y el presidente del gobierno ejerce el poder, tanto los que le corresponde como los excepcionales en momentos de crisis y a convocar referéndum, como sucede en distintos países del mundo.
Otro aspecto que da a conocer es cómo funciona un estado unitario y un estado federal, en el federal sabemos que un sistema competitivo donde se divide en estado y provincias que están mas allá del alcance del gobierno y donde existe una división, donde es posible que exista una constitución, en la cual se pueda establecer instancias para su ordenamiento, en cambio el estado unitario forma una política normal de sistemas democráticos, es decir, pequeños o medios estados-nación, no necesariamente centralizados y que en algunos casos conceden su territorio o zonas fronteras a potenciales países para su subsistencia, sin embargo Juan Linz de su opinión sobre sus estructuras institucional en una constitución, sus objetivos y sus permanencias para poder tener su continuidad a través del tiempo, como esta plasmado en estado federal del Dr. García Pelayo.
De una manera u otra la relación estado-nación, estados nación-estados y estados multinacionales, resulta de la falta de coincidencias entre estados y naciones, en este fragmento el autor hace una relación entre cada uno de estos sistemas de organización política y qué ha sucedido en distintos países de Europa y cómo estos distintos países pueden clasificarse de diferentes maneras y cómo de alguna u otra forma esto ha ayudado para entender la evolución de las distintas formas de constitución que ha tenido el mundo a través de los años lo que nos ayuda a entender de sistemas políticos que se ha originado y donde copian distintos países de América Latina
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