sábado, 25 de agosto de 2007

Resumen sobre la ley organica del derecho de la mujer a una vida sin violencia


Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia:

Es una norma que abre un conjunto de medidas de aplicación inmediatas para preservar la vida y la integridad física de la mujer que este en situación de violencias sea vulnerable a alguna circunstancia de violencia a su alrededor.

Algunos delitos más comunes que sufren las mujeres se encuentran: La violencia física, la constante amenaza psicológica. Sin embargo la ley estipula otros tipos de delitos con sus respectivas sanciones entre los que se pueden mencionar: Violencia psicológica, acoso u hostigamiento, y amenazas tanto sicológicas como físicas.

Las Instituciones en Venezuela que se encargan de la protección de la mujer y la familia se encuentran:

  • FUNDAMUJER
  • INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
  • BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER
  • MADRES DEL BARRIO.

Por otra parte, la ley contempla 1 formas de Violencia de Género:

Violencia Psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia sexual, acto carnal con victima especialmente vulnerable, actos lascivos, prostitucion forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial, esterilización forzada, violencia institucional, trafico licito de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes, obligación de aviso, obligación de tramitar debidamente la denuncia, obligación de implementar correctivos.

No hay comentarios: