sábado, 18 de agosto de 2007

TEMA I. El Estado:


En la primera clase de introducción al derecho, estudiamos un tema fundamental como lo es el Estado, conocimos un poco más a profundidad sobre el tema y como diversas teorías la definen de distintas maneras, al igual que otros puntos de interés para el desenvolvimiento del tema, en general la clase fue interesante. Daré a continuación un pequeño resumen sobre el tema.

Origen del Estado según las distintas teorías:

- Teoría del origen Familiar de Estado: La familia es el núcleo primitivo y de allí a través del tiempo se encuentra la verdadera fuente de origen y miembro de ella.

- Teoria del conflicto y la violencia: EL estado ha surgido de la guerra y su organización esta compuesta por un grupo vencedor y un grupo vencido, el estado es el resultado de una revolución de lucha social.

- Teoría del origen pactado del estado: El contrato social es el verdadero fundamento de la sociedad al igual que es el acto por el cual el pueblo elije a su rey (Presidente o representante) y así logra tener equilibrado la sociedad.

- Teoría de la formación evolutiva del estado: Esta teoría habla sobre que el estado esta compuestos por distintos factores como:

* Formas Sociales, formas políticas, idilogias entre otras.

Evolución del Estado:

El estado ha pasado por distintas etapas a través de tiempo como;

- Comunidades Primitivas

- Esclavitud

- Federalismo

- El estado industrial.

Estado moderno:

El estado moderno podemos decir que empieza lo que llamamos el " estado de derecho" desde la revolución francesa de 1789. Siguiendo un modelo demócrata.

ESTADO: es una institución de políticas que reclama un buen resultado, el poder supremo sobre un territorio definido. Además tenemos definiciones de distintos personajes como:

Hobbes: " El estado es idea de soberanía teniendo la capacidad de cumplir y producir mas leyes".


Chatelet: " El estado implica principio de existencia de una población que forma una comunidad, sobre un territorio, reconoce y acepta el poder soberano que emana de la misma".


Elementos de Estado:

- Territorio
- Población
- Poder soberano.

No hay comentarios: