sábado, 18 de agosto de 2007

TEMA V. La Norma Juridica:


En esta clase se conoció un poco mas sobre que es una norma y existen distintos tipos de normas, pero se llegó mas específicamente a las normas jurídicas y como estas son importantes. La clase fue un poco larga, pero se cumplieron las expectativas. Resumen del tema.

La norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Normas:

  • Morales
  • Religiosas
  • Jurídicas.

Características de la norma jurídica

Generalidad: esta dirigida, influye o rige a todas las personas que en un momento dado están bajo la aplicación de las normas.

Abstracción: operación del espíritu humano que aísla el objetó conocido de su existencia concreta, prescindiendo de las notas individuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos. Grado de Abstracción:

Legitimidad: se refiere a que sea verdadero, genuino y cierto. Hay legitimidad Formal y Material.

Imperatividad: la norma jurídica impone deberes jurídicos, el derecho es autarico, rige independientemente de la voluntad de los omitidos a sus normas.

Estructura lógica de la norma jurídica

Supuesto de Hecho: requisitos establecidos en la norma de cuya realización se hace depender la producción de efectos jurídicos.

Consecuencia Jurídica: contiene los efectos jurídicos, frutos de la valoración que ha hecho el legislador ante otros supuestos jurídicos contenidos en el supuesto de hecho de la norma.

Clasificación de las Normas Jurídicas:

* Sistema al que pertenece

* Según su fuente

* Según su sanción

* Según su jerarquía.


No hay comentarios: