sábado, 25 de agosto de 2007

Resumen sobre LOPCYMAT


El LOPCYMAT o ley orgánica de prevención condiciones y medios ambientales, es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo. Rige las relaciones jurídicas entre las personas que se encuentran bajo régimen de prestación de seguridad salud en el trabajo en concordancia con lo establecido en (LOSSS), del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo y la constitución nacional.

Objeto de la LOPCYMAT

Establecer normas institucionales y lineamentos de las políticas, y los órganos entes que permita garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, seguridad y bienestar en un ambiente de trabajo seguro.

Ámbito de aplicación del LOPCYMAT

- A los trabajadores efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador y el lugar donde se ejecute.

- Trabajo a domicilio, domestico y de conserjería.

- Quienes desempeñan labores en cooperativas u otras formas de asociaciones.

- En materia de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo

- Programas de recreación y utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo

Se encarga de la promoción de trabajo seguro y saludable, de control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y de garantizar a los trabajadores afiliados al sistema de seguridad social las prestaciones dinerarias y no dinerarias.

Organización de régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo

1) Rectoría

2) Gestión

3) Recaudación

4) Participación y control social: comité de seguridad social y consejos estadales, municipales y por rama de la actividad económica.

No hay comentarios: